Grabado de Instrumental Quirúrgico – Sus Objetivos

Tecnograbados, experto en los procesos de identificación indeleble, para fines de trazabilidad y rastreabilidad industrial, ha detectado que existe mucha desinformación y desconocimiento de los beneficios de la marcación o identificación de partes, piezas o productos finales. La industria médica no es la excepción como lo hemos comentado en nuestra anterior nota.

En la actualidad la identificación de las piezas o instrumentales médicos, equipamiento, etc, es un requerimiento no solo para las empresas que se encuentran sometidas a certificación de normas ISO, sino que se ha transformado en un imperativo para mejorar procesos y asegurar el nivel de calidad a los pacientes.

La marcación del instrumental quirúrgico tiene múltiples beneficios, los que van desde cumplimiento de normativa de certificación, pasando por mejorar los procedimientos de esterilización, ser disuasivo al robo, mejorar posición negociadora frente a varios proveedores, obtener información estadística de durabilidad de instrumental, etc.

La pregunta que surge a continuación es que grabo o como identifico mi instrumental, para ello es importante definir un código con el que la Clínica o Centro Médico utilice y este sea único con respecto al instrumental, toda vez que este código numérico, alfanumérico o alfabético se convertirá en la huella digital de ese y no otro u otros instrumentales, de tal manera de identificarlo en forma única.

Luego se debe seleccionar el tipo de código 2D que utilizaremos en este proceso de grabado de instrumental quirúrgico, de partida tiene que ser 2D porque un código de barras posee ciertas desventajas respecto de los códigos 2D, entre otras que el código crece proporcionalmente según aumenta la información contenida en el código lo cual lo hace demandante de un espacio mayor para grabar ya que el instumental posee poco espacio disponible para el grabado, por otra parte es más difícil pesquisar el código desde un capturador cuando es muy pequeño y, finalmente, podríamos señalar que la perdida de una barra del código de inmediato genera la imposibilidad de la lectura del código.

Por lo anterior, lo recomendable son los códigos 2D, entre ellos el QR y el Datamatrix. El primero fue desarrollado por la empresa Japonesa Denso, fabricante entre otras cosas de los inyectores de motor que usan muchos automóviles como la marca Toyota, y su aplicación nace principalmente hacia la logística y despacho de sus productos en la filosofía de Just in Time, el segundo, Datamatrix, fue desarrollado en la década de los noventa por los Israelitas, y luego tomado por los norteamericanos para masificar su uso en operaciones del Depto. de Defensa Americano como requerimiento obligatorio a todos sus proveedores.

El segundo posee ciertas ventajas respecto del primero, es decir, el datamatrix esta construido sobre la base de información redundante en cuatro partes del código lo que le permite perder hasta un 25% del código sin dejar de ser pesquisable con un lector, por otra parte concentra mayor información en menos espacio y finalmente los lectores específicos de datamatrix han desarrollado algoritmos que le permiten una lectura veloz e incluso lectura sobre códigos mal grabados.

Por su parte, el código QR puede ser leído sin problemas por cualquier smartphone, tratándose de cierto tamaño, y así poder redireccionarlo hacia un sitio web donde se almacene la información relacionada con el producto.

grabado instrumental quirurgico

En la experiencia de Tecnograbados, y siguiendo lo que hacen países donde la trazabilidad se encuentra más desarrollada, recomendamos para el grabado de instrumental quirúrgico el uso del código datamatrix, de entre los 2 a 3 mm, grabado con láser YAG o YVO4, técnica del annealing y con alta resolución gráfica.

Si necesita algunos de estos servicios y desea apoyarse en nuestra larga experiencia contáctenos y cuéntenos cuales son sus necesidades.

Contáctenos aquí!