¿Qué es el Lamicoid, El Gravoply, Rowmark, etc?

Es muy recurrente que las personas que poseen un láser Co2, y presten servicios de grabado, hayan recibido requerimientos de la industria de tableros eléctricos por placas grabadas en Lamicoid. Si Ud. Tiene un láser C02, probablemente esté asintiendo con su cabeza mientras lee estas líneas.

Pero ¿qué es el Lamicoid, o en algunos casos el Gravoply? Estos materiales no son otra cosa que plásticos bicapa desarrollados por la industria para ser usado con pantógrafos o fresas en un inicio y luego con la aparición del láser para ser usado con ésta tecnología.

Este plástico Fenólico de la familia de los ABS, tiene dos capas, una superficial y otra secundaria de dos colores diferentes, el láser al entrar en contacto con ellos retira la capa de color inicial dejando el color base o capa de fondo. Esto se conoce técnicamente como Removal.

El Lamicoid, el Gravoply y otras marcas como Rowmark, no son otra cosa que las marcas de fabricantes de este tipo de material.

Estos plásticos permiten el grabado de placas para tableros eléctricos, señalética, tag de identificación, etc. de gran calidad, puesto que al ser de dos capas permite la interacción con más de un color, cosa que en materia de grabado es difícil de realizar, toda vez que en el grabado no hay, en general, interacción con tintas o pinturas, como en el caso de la impresión.

En general, las ventajas de los plásticos termoestables para aplicaciones en ingeniería y electricidad son:

  • Alta Estabilidad Térmica
  • Alta Rigidez
  • Alta Estabilidad Dimensional
  • Resistencia a la termofluencia y deformación bajo carga
  • Peso Ligero
  • Altas propiedades de aislamiento eléctrico térmico.

Estas propiedades las hacen adecuadas para este tipo de aplicaciones. Así mismo son buenas para aplicaciones indoor como señalética de seguridad, placas de inventario, etc.

Los fabricantes de estos materiales han ido desarrollando plásticos con distintas aplicaciones con colores que simulan el metal, madera, etc. Permitiendo hacer señalética y grabados de gran calidad.

Existen en distintos espesores siendo el más común el de 1,5mm, sin embargo, en espesores de 0,8mm tiene la ventaja que es más difícil de despegar cuando se trata de  placas de dimensiones más pequeñas.

lamicoid gravoply

Estos plásticos bicapa (lamicoid o Gravoply) presentan un problema tratándose del grabado en láser, ya que grandes grabados sobre placas de tamaños más grandes el calor desplegado por el rayo al grabar el Gravoply, Lamicoid o Rowmark, puede deformar la placa generando un desenfoque que da como resultado un grabado disparejo y termina con una deformación del Lamicoid, Gravoply o Rowmark, plastico bicolor, sobre todo tratándose de espesores más bajos como los 0,8mm, este problema es de fácil solución utilizando capas de goma adherente que permiten fijar la plancha sobre la mesa de grabado impidiendo tal deformación. En el mercado se encuentran disponibles estas alternativas de sujeción.

Si no sabe y necesita asesoría o más información puede consultar con nuestros expertos aquí.