Servicio de Grabado de Instrumental Quirúrgico

  • Grabamos Instrumental quirúrgico con técnica adecuada
  • Identificamos el Instrumental con Datamatrix 2D para su trazabilidad
  • Somos la empresa con más experiencia en el mercado Trazando instrumental
  • Grabamos en tus dependencias.
  • Si los volúmenes son muy grandes ponemos a tu disposición más de un equipo en tu establecimiento.
Cotizar
El grabado de instrumental quirúrgico lo llevamos desarrollando desde más de una década en Chile, primero con fines de identificación, luego con objetivos de desincentivar el hurto o robo y hoy día cada vez de manera más imperiosa para efectos de trazabilidad del instrumental.

Según la Estándar Mundial de Trazabilidad en el Sector de Salud (GTSH) Versión 1, Abril 2009, “La trazabilidad es la capacidad de rastrear hacia adelante el movimiento a través de etapas específicas de la cadena de abastecimiento extendida, y de trazar hacia atrás el historial, la aplicación o la localización que está en consideración.”

El marcado del instrumental quirúrgico por su valor pecuniario, por la naturaleza del uso, por los procesos de esterilización a que esta sometido y por su morfología no puede ser grabado con cualquier tecnología. Tradicionalmente, se utilizó métodos que generaban relieves, como el fresado y el electroquímico o electrocorrosión, sin embargo, la necesidad de certificaciones y el avance tecnológico validó la tecnología láser para el grabado de instrumental y dentro de ella particularmente la de láser YAG, o cuya fuente se encuentra en estado sólido.

Actualmente, se encuentra mucha información equivocada al respecto, ya que se habla de equipos de láser de fibra, en realidad lo que permite grabado de instrumental quirúrgico sin relieve no es que el láser sea de fibra, es la fuente del rayo, es decir que sea de estado sólido y las características de la longitud de onda del rayo. La forma de transferencia del láser o de estimulación del mismo puede ser fibra óptima.

Cabe mencionar que la técnica utilizada para grabado de instrumental quirúrgico consiste en grabar con el lente desenfocado, técnica conocida como annealing, (recocido) lo cual técnicamente no es muy apropiado como término, de hecho “Dark Marking”, es el concepto preciso según IPG Photonics, que es la empresa fabricante líder en el mundo de la fuentes de láser para equipos de fibra. Más aún, se usa el concepto de marking y no engraving, lo cual indica la diferencia conceptual entre una y otra.

La mayoría de las empresas de grabado Instrumental quirúrgico desconocen que su grabado, aún con la tecnología y técnica adecuada, quita la capa de oxido de cromo del acero inoxidable y que posterior al grabado se hace necesario recuperar esa capa nuevamente por medio de un proceso químico para garantizar que el marcado no generará oxidación, esto es lo que se conoce como: Pasivado. Así lo establece la Norma ASTM 380 (normas para limpieza, descalcificación, y pasivado partes, equipamiento y sistemas de acero inoxidable.) y lo reconoce la FDA, en su regulación relacionada con grabado de instrumental quirúrgico.