Los dispositivos médicos, tales como el instrumental quirúrgico tienen requisitos especiales cuando se trata de marcado por láser. Por ejemplo, es importante que la marcación sea resistente a la corrosión, ya que debe soportar procesos tales como la esterilización. Así que, ¿cuál es la mejor manera de marcar con un láser?

Responder a esta pregunta se hace mejor, primero buscando en los diferentes tipos de láser de marcado, que por lo general se dividen en dos categorías principales. De estado sólido, que emiten rayos cerca de la longitud de onda de la luz visible (1,06 micras). Esta longitud de onda se usa comúnmente, ya que produce una amplia gama de marcas en el metal. Por otro lado, los láseres de infrarrojo CO2 tienen una longitud de onda más larga a 10.6 micras, que funciona bien en los materiales no metálicos. Por lo que el láser más apropiado correspondería a los de estado sólido, pero esta no es la única consideración, ya que es necesario hacer referencia a la técnica del marcado la que por el valor y uso de este tipo de instrumental es importante conocer.

El instrumental quirúrgico en un alto porcentaje está fabricado con acero inoxidable de aleación 304 o simplemente Acero inoxidable 304. Probablemente el material más marcado en la industria de dispositivos médicos es el acero inoxidable.

Es importante distinguir los distintos tipos de grabados sobre particularmente este tipo de acero, pues como se mencionó una mala técnica puede ocasionar una marca profunda y aunque este tipo de marcas toleran la abrasión, es decir, pueden superar un proceso de esterilización, tienen desventajas. En primer lugar, una marca directa genera más calor sobre la superficie de la pieza lo que puede distorsionar las partes y afectar negativamente a la metalurgia del componente. En segundo lugar, las superficies rugosas que se generan con una marcación inapropiada pueden ser inaceptables en ciertas aplicaciones médicas.

Se ha demostrado durante un período de años que los láseres en estado sólido pueden producir una marca más apropiada y diferente, orientados específicamente para instrumental médico. La técnica actualmente en uso para este tipo de  marca es conocida como anneal.

Las características de esta técnica de grabado láser permiten realizar una marca de alto contraste, sin daño en la estructura del material y requiere un alto promedio de potencia, por ello no cualquier equipo láser YAG puede realizarlo.

Tecnograbados cuenta con la mayor experiencia y conocimiento del mercado en lo que servicio de grabado de instrumental se refiere, con más de 5 años de experiencia y sus constantes capacitaciones le permiten asegurar el dominio de todas las técnicas de grabado láser desde el engraving (Grabado con pérdida de material); Annealing (grabado alto contraste sin alteración de superficie ni características de la superficie); Foaming (grabado relieve hacia arriba); blenching (Reacción química de la estructura que genera cambio de coloración en materiales sintéticos) y el Removal (Retiro de material superficial) propio en metales pintados.
No se equivoque consulte con los expertos.

Aplicaciones más requeridas
•    Grabamos en dependencias del cliente (Hospitales, clínicas, Distribuidores, Importadoras)
•    Grabamos directamente a sus productos o piezas a marcar con los sistemas más apropiados
•    Desarrollamos propuestas de Marcación para inventario y Trazabilidad

Caracteristicas Principales
•    Grabamos con técnica aneal.
•    Todos nuestros sistemas generan un grabado indeleble garantizado.
•    Grabamos textos y  Códigos QR, Data Matrix, Código de barra
•    La grabación se ajusta estrictamente al requerimiento de nuestros clientes.

Beneficios
•    Soluciones ajustadas a cada necesidad de nuestros clientes
•    Rapidez y efectividad en tiempos de respuesta
•    Trabajos garantizados
•    Relación estrecha y a largo plazo con nuestros clientes
•    Desarrollamos propuestas y convenios a empresas e instituciones (depende del volumen de marcación)
•    Somos especialistas en sistemas de marcación y nuestra experiencia lo avala

Galería Fotográfica